Conclusiones.

Para finalizar este proyecto, queremos comentar brevemente lo que nos ha aportado.
  • La conclusión principal de este trabajo es que el origen del concepto actual del infierno ya se refleja en la mitología y literatura griega, y es a través de la influencia de una obra intermedia y las circunstancias adecuadas que nos ha llegado así.
  • A pesar de estar separadas por cientos de años, cada obra influye a la siguiente. Lo hemos visto con la estructura narrativa y de personajes en las tres o la geografía del lugar en el paso de la Odisea a la Eneida. Esta cadena de influencias lleva a lo siguiente, según Marisol Castillo: “Con Dante el infierno como un lugar de castigo eterno quedó fijado en el imaginario colectivo. La Divina Comedia tuvo una influencia enorme en el arte y en la manera de pensar el infierno de las personas.”

    Es así como comprendemos por fin que el concepto de infierno que tenemos actualmente, el basado en la aceptación generalizada de la Divina Comedia, es a su vez una evolución de la literatura desde tiempos griegos. Una alimentación continua de culturas que simboliza muy bien cómo nada de la Historia surge porque sí: todo tiene unas causas y unas consecuencias que debemos situar y analizar para poder entender.
  • La información de estas obras (y de cualquier otra), a pesar de estar disponible fácilmente, no siempre es adecuada. Esto lo hemos podido comprobar con páginas y diccionarios que, aunque precisos, no se correspondían con lo que se describe estrictamente en la Odisea. Siendo nuestra comparativa basada en lo que pone tal cual en la obra, pronto nos hemos dado cuenta de que incluso de documentos con reputación no debemos fiarnos sin contrastarlo con la fuente original.
  • Al hacer una comparativa entre la Odisea y la Eneida, nos hemos dado cuenta de que, aun siendo bastante distantes en el tiempo, encontramos a un nivel básico muchas similitudes, como que Virgilio empieza con la misma técnica in medias res9 que Homero, o que se repiten los roles de los personajes: protagonista que ha luchado en la guerra de Troya y quiere viajar al Inframundo a hablar con alguien (Odiseo y Eneas), dios que intenta perjudicar los planes del protagonista (Poseidón y Juno), dios que ayuda al protagonista y le tiene en alta estima (Atenea y Venus), consejero y ayudante del protagonista (Circe y Sibila) y personaje con el que buscan hablar en el Inframundo (Tiresias y Anquises). Relacionamos estas similitudes que hemos encontrado con la idea de la inalterabilidad de las estructuras narrativas que se repiten en las dos obras, a pesar del tiempo que las separa, y el tipo de personaje en el que se materializan. 
9. In medias res, que significa literalmente “hacia la mitad de las cosas“, es una técnica literaria donde la narración comienza a mitad de la historia en lugar de iniciarse en el principio. 
  • Los tres protagonistas pasan por el mismo proceso. Como dice Ale Samsa (2016): “En todo este recorrido nos damos cuenta de la catábasis, del descenso, que deben realizar los protagonistas, cumpliendo pautas y superando obstáculos para poder así emerger, (realizar la anábasis), que los forje como héroes”.

    Es por tanto que distinguimos entre un resultado distinto para cada protagonista. Odiseo emerge preparado para volver a casa con su mujer, se ha realizado como héroe. Eneas sale del Averno listo para fundar la ciudad que creará el nuevo Gran Imperio, que sus descendientes gobernarán. Y Dante termina como héroe atípico pues su hazaña no es histórica sino espiritual, al reunirse con Dios.
  • En la época en la que Homero compuso la Odisea, existía la creencia común de que la Tierra era plana. A la hora de leer la obra, pudimos comprobar que esta idea se relacionaba con el hecho de que la Tierra se encontraba flotando y que en la “cara inferior” de esta se localizaba el Infierno.
  • Consideramos que el cambio que se produjo en la división del Infierno se refleja en una disciplina que tiene una gran importancia hoy en día, al igual que la tuvo en tiempos anteriores, la filosofía. Se desarrolló el juicio moral sobre las personas y se les dio importancia a las acciones realizadas a lo largo de la vida, porque consideraron que no podían quedar impunes y que era injusto que los que fueron honrados recibiesen el mismo castigo que los que fueron crueles o malvados. Aunque este juicio moral se deja ver de forma implícita en personajes como Sísifo y Tántalo, no supone una clasificación en lugares diferentes del Infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario