miércoles, 19 de abril de 2017

Los géneros de la literatura griega.

Entre las abundantes aportaciones que la sociedad actual debe a la antigua Grecia (filosofía, ciencia, democracia, etc.), la Literatura denota una singular trascendencia. Así surgieron los géneros, formas y tópicos entre los siglos VIII y IV a. C. en todo el territorio que abarcaba la civilización griega, comenzando por la Poesía Épica y Lírica. Los mitos perdurarán en razón de su belleza literaria y a sus cautivadores argumentos, que serán el motivo de inspiración para la creación literaria desde época griega hasta la actualidad.

Los griegos sentían una gran admiración hacia las intrépidas aventuras y las crónicas que contaban los mitos. Con ellas se identificaban y algunas contribuían a que comprendiesen muchos fenómenos naturales que sucedían a su alrededor. Además, los ciudadanos griegos, como posteriormente hicieron los romanos, estaban habituados a acompañar sus banquetes con música y recitación de poemas épicos y líricos.

Dos géneros fundamentales son:
  • LOS POEMAS ÉPICOS¹: Eran difundidos de forma oral por unos poetas ambulantes, llamados aedos. Los temas que se trataban frecuentemente en estos poemas estaban directamente relacionados con las leyendas de la Guerra de Troya. Se contaban los sucesos que tuvieron lugar durante la propia guerra, y también las dificultades con las que los héroes que sobrevivieron a la guerra tropezaron al regresar a sus hogares.
    1. La palabra “épico” se origina a partir de la palabra griega ἔπóς, que significa «narración»).
Algunas de las características básicas de este género narrativo son las siguientes:
- Abundantes fórmulas y adjetivos que se repiten continuamente durante todo el relato.
- Uso abundante de la comparación.
- Descripciones realizadas desde un punto de vista meticuloso y bastante detallista.

  • LOS POEMAS LÍRICOS: A diferencia de la poesía épica, que se encarga de relatar los hechos memorables del pasado, la poesía lírica se ocupa de transmitir a través de sus escritos los sentimientos e inquietudes del presente. El nombre de estas composiciones se debe a que se interpretaban oralmente acompañados por una lira o flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario